jueves, 20 de enero de 2011

Ford se enchufa al futuro

El Focus Electric, un turismo totalmente eléctrico que no usa carburante fósil, se lanzará en América del Norte a finales de 2011 y en Europa en 2012. El C-Max Energi es el primer vehículo híbrido enchufable que la compañía fabrica en serie y saldrá al mercado a principios de 2012, con el objetivo de obtener la calificación AT-PZEV (Advanced Technology Partial Zero Emissions Vehicle, Vehículo de Avanzada Tecnología con Cero Emisiones Parcialmente). El C-Max Hybrid es una versión totalmente híbrida de siguiente generación de este versátil vehículo de cinco plazas.



Según Ford, el Focus Electric ofrecerá una autonomía apropiada para cubrir los desplazamientos diarios en la mayoría de los casos, además de un consumo equivalente o mejor que el del Chevrolet Volt y competitivo con respecto a otros vehículos eléctricos de batería. Por ejemplo, se cargará en la mitad de tiempo que un Nissan Leaf. El C-Max Energi tiene como objetivo conseguir más de 800 kilómetros de autonomía usando la batería y el motor de explosión y también proporciona un mejor consumo manteniendo la carga que el Chevrolet Volt.
Anillo luminoso para informar de la carga

Cuando el conector del cable se enchufa en el conector de carga del Focus Electric o del C-Max Energi, colocado entre la puerta del conductor y la aleta delantera, se activa un anillo luminoso cuya luz gira alrededor del conector dos veces para confirmar que ha sido conectado. Entonces el anillo luminoso se ilumina en cuadrantes a medida que el vehículo se carga. Los cuadrantes parpadeando representan que la carga está progresando y los cuadrantes iluminados de forma continua muestran las fases completadas de la carga. Cuando el anillo entero está iluminado de forma continua, el vehículo está totalmente cargado.
Batería ión-litio para un mejor rendimiento

Por último, el C-Max Hybrid tiene como objetivo proporcionar mejor consumo que el Ford Fusion Hybrid. También aprovecha la arquitectura híbrida de distribución de la potencia y utiliza un sistema más ligero y pequeño de baterías de iones de litio.

Las baterías de ión litio tienen una serie de ventajas respecto a las baterías de níquel e hidruro metálico (NiMH) que impulsan a los vehículos híbridos en la actualidad. En general, son entre un 25 y un 30 por ciento más pequeñas y un 50 por ciento más ligeras, lo que las hace más fáciles de ubicar en un vehículo y pueden ser ajustadas para incrementar la potencia para mejorar la aceleración o incrementar la energía para ampliar la autonomía.
El futuro está 'enchufado'

El lanzamiento de cinco nuevos modelos eléctricos e híbridos comenzó en diciembre con las primeras entregas de la Transit Connect Electric, una pequeña furgoneta comercial fabricada en colaboración con Azure Dynamics. Además de lo ya comentado, la próxima generación de vehículos híbridos, híbridos enchufables y totalmente eléctricos de Ford para USA continuará con sus modelos Fusion Hybrid y Escape Hybrid. El Lincoln MKZ 2011 se unió a la gama el pasado otoño, de manera que actualmente Ford tiene más de 140.000 vehículos híbridos en las carreteras.
Ford Focus es más que un modelo eléctrico

Pero el Ford Focus no va a ser una de las novedades importantes de este Salón de Detroit únicamente por su versión eléctrica y es que el fabricante norteamericano, cumpliendo su promesa de crear una nueva generación de coches pequeños globales, ha dado a conocer sus diez nuevos vehículos del segmento C, juntos en un único escenario del Salón del Automóvil Internacional de Norteamérica de 2011. Y recordemos que uno de esos modelos, en concreto el Grand C-Max, se fabrica en exclusiva en Almusafes (Valencia) para todos los mercados, más de 120, incluyendo por vez primera también al norteamericano. La nueva familia Focus -que sale a la venta en América del Norte y Europa a principios de este año- incluye tres carrocerías, de cinco puertas dos volúmenes, un sedán cuatro y el familiar que saldrá al mercado en Europa únicamente. Además, la versión deportiva ST, se lanzará en 2012.

Estos nuevos productos deben contribuir a equilibrar la gama de productos de Ford en Norteamérica. En 2004, los coches y crossovers representaban sólo un 35 por ciento de su volumen de ventas, mientras que las furgonetas y monovolúmenes tenían el 65 por ciento. Para 2010, las mayores ventas de coches y crossovers dieron como resultado una gama de productos más equilibrada, hasta un 57 por ciento de los volúmenes totales.
Sustituto del Kuga /Escape

El Ford Vertrek Concept anticipa por vez primera lo que, a partir de finales del año que viene, serán dos vehículos. Por un lado el sustituto del actual Escape (manteniendo el nombre) y, de cara al mercado europeo, la segunda generación del Kuga. En el primer caso, las mejoras estéticas son muy evidentes pues el Escape ya acusaba el paso de los años. Sin embargo, para el Kuga resulta una vuelta a un diseño más convencional y que no pase rápidamente de moda con el tiempo. Los datos preliminares de Ford muestran que un vehículo de serie basado en el Vertrek será como mínimo un 5 por ciento más eficiente aerodinámicamente.

La nueva generación eléctrica de Ford incluye tecnologías como una singular versión del sistema de conexión para conductores MyFord Touch, especial para vehículos eléctricos; una nueva función de carga económica realizada por Microsoft y, en Estados Unidos, una aplicación de software para smartphone llamada MyFord Mobile, que ayuda a los conductores a gestionar su consumo desde el teléfono.

DATOS:
jose luis lizcano
C.I.: 19.135.909
SECCION:2
ASIGNATURA: EES
Articulo obtenido de: http://www.eleconomista.es/novedades/noticias/2746990/01/11/Ford-se-enchufa-al-futuro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario