miércoles, 26 de enero de 2011

Clasificacion Plasticos

Código de identificación de plásticos y resinas. Tipos de plástico. Reciclaje de Plásticos.

Quienes nos interesamos por el reciclado seguramente ya estamos acostumbrados a separar nuestros residuos según sean orgánicos, papel, metal, plástico, etc. Pero a su vez, para poder reciclar, los plásticos están diferenciados según un Código de Identificación de Plásticos. Os contamos cómo se clasifican, para qué tipo de productos se utilizan y cómo identificarlos.


El Código de Identificación de Plástico es un sistema utilizado internacionalmente en el sector industrial para distinguir la composición de resinas en los envases y otros productos plásticos. Esto fue realizado por la Sociedad de la Industria de Plásticos (SPI) en el año 1988, con el fin de propiciar y dar más eficiencia al reciclaje.

Los diferentes tipos de plástico se identifican con un número del 1 al 7 ubicado en el interior del clásico signo de reciclado (triángulo de flechas en seguimiento). Veamos qué denominación tiene cada uno de ellos y cuáles son sus características.


    * 1. PET (Polietileno tereftalato). El PET se utiliza principalmente en la producción de botellas para bebidas. A través de su reciclado se obtiene principalmente fibras para relleno de bolsas de dormir, alfombras, cuerdas y almohadas.
    * 2. HDPE (Polietileno de alta densidad). El HDPE normalmente se utiliza en envases de leche, detergente, aceite para motor, etc. El HDPE tras reciclarse se utiliza para macetas, contenedores de basura y botellas de detergente.
    * 3. V (Cloruro de polivinilo). El PVC es utilizado en botellas de champú, envases de aceite de cocina, artículos de servicio para casas de comida rápida, etc. El PVC puede ser reciclado como tubos de drenaje e irrigación.
    * 4. LDPE (Polietileno de baja densidad). El LDPE se encuentra en bolsas de supermercado, de pan, plástico para envolver. El LDPE puede ser reciclado como bolsas de supermercado nuevamente.
    * 5. PP (Polipropileno). El PP se utiliza en la mayoría de recipientes para yogurt, sorbetes, tapas de botella, etc. El PP tras el reciclado se utiliza como viguetas de plástico, peldaños para registros de drenaje, cajas de baterías para autos .

    * 6. PS (Poliestireno). El PS se encuentra en tazas desechables de bebidas calientes y bandejas de carne. El PS puede reciclarse en viguetas de plástico, cajas de cintas para casetes y macetas.
    * 7. OTROS. Generalmente indica que es una mezcla de varios plásticos. Algunos de los productos de este tipo de plástico son: botellas de ketchup para exprimir, platos para hornos de microondas, etc. Estos plásticos no se reciclan porque no se sabe con certeza qué tipo de resinas contienen.



DATOS:
jose luis lizcano
C.I.: 19.135.909
SECCION:2
ASIGNATURA: EES
Articulo obtenido de: http://elblogverde.com/clasificacion-plasticos/

Compostera casera

Cómo hacer una compostera casera o contenedor para composta (reciclado de materia orgánica).



En ElBlogVerde continuamos preparando informes sobre cómo reciclar. Ya os hemos hablado del reciclado de materia orgánica o compost. Ahora será el momento de daros algunos consejos para que podáis hacer una compostera casera para vuestros residuos orgánicos.

Hacer una compostera casera es algo bastante simple y no nos requerirá de mucho tiempo. Además lo bueno de este modelo de contenedor de composta es que es compacto y no genera malos olores, por lo que es muy funcional incluso para balcones o departamentos.

Veamos primero los materiales que precisaremos en nuestra compostera casera:


    * Un contenedor de plástico, lo más conveniente son los botes de basura grandes con tapa arriba.
    * Un cuchillo o cutter
    * Una lámina u hoja transparente de acrílico o plástico duro
    * Una bisagra de puerta
    * Silicón o pegamento



Veamos ahora los pasos de esta técnica para hacer composteras caseras:

   1. Cortamos un rectángulo en la parte de abajo de uno de los laterales del contenedor, fijándonos que la porción que quitamos sea uno poco más pequeña que nuestra lámina de acrílico transparente (figura 2).
   2. Una vez recortado el rectángulo, desde dentro del contenedor pega la lámina de acrílico con el pegamento. Deberá quedarnos una ventana para ver con facilidad si ya está formada la tierra de la composta.
   3. Corta en la parte de abajo del frente del contenedor otro rectángulo (será la boca por la que sacaremos la tierra del compost). Luego, utilizando el pegamento o tornillos deberás ponerle la bisagra, de forma que quede una puerta fácil de abrir (figura 3).
   4. Con cuchillo o cutter haz perforaciones por todo el contenedor de no más de medio centímetro de diámetro. Estos agujeros permitirán tener la aireación necesaria para la descomposición de la composta. Tu compostera casera ya está lista!
   5. Para comenzar a hacer la composta, coloca en el fondo del contenedor una capa de unos 10 cm. de hojas secas o pasto, luego una capa de 5cm de materia orgánica, luego otra capa de hojas secas, y así sucesivamente. La composta se formará luego de 6 a 8 semanas.



DATOS:
jose luis lizcano
C.I.: 19.135.909
SECCION:2
ASIGNATURA: EES
Articulo obtenido de: http://elblogverde.com/compostera-casera/

AMD lanza una nueva gama de procesadores de pequeño tamaño y bajo consumo

AMD ha anunciado el lanzamiento de la familia de Unidades de Procesamiento Acelerado (APU) AMD Fusion, "una nueva clase de procesador acelerado que combina más capacidades de computación que cualquier procesador en toda la historia de la informática", según asegura la compañía.



Este chip combina "la tecnología de procesadores multinúcleo (x86), un potente nivel de gráficos dedicados que soportan DirectX 11 y motor de procesamiento paralelo, un bloque de aceleración de vídeo en alta definición dedicado y un bus de alta velocidad que acelera la transmisión de datos a través de los distintos tipos de núcleos del procesador dentro de este diseño".

Gracias a ello y a las prestaciones de bajo consumo consiguen aumentar la duración de las baterías hasta conseguir que duren "todo el día, diez horas o más". ya que los modelos de la serie E (diseñados "para ordenadores portátiles de gran consumo, 'all-in-one' y pequeños sobremesas") consumen 18 vatios, mientras que los de la serie C ("para 'netbooks' en HD y otros formatos emergentes") consumen la mitad.

"Creemos que los procesadores AMD Fusion son, simplemente, el mayor avance en procesamiento desde la introducción de la arquitectura x86 hace más de cuarenta años", dijo Rick Bergman, vicepresidente sénior y director general del Grupo de Productos de AMD. "En un gran paso, permitimos a los usuarios experimentar la alta definición en todas partes, así como capacidades de supercomputación personal en portátiles que pueden ofrecer una batería que dura todo el día. Es una categoría nueva, un nuevo enfoque y abre nuevas experiencias para los consumidores", añadió.

Asimismo, AMD también ha anunciado el lanzamiento de nuevos procesadores para ordenadores de sobremesa que incluyen "los procesadores de cuatro núcleos más rápidos": el AMD Phenom II X4 975 Black Edition y el AMD Phenom II X6 1065T.


DATOS:
jose luis lizcano
C.I.: 19.135.909
SECCION:2
ASIGNATURA: EES
Articulo obtenido de: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/04/navegante/1294143599.html

En 2013, un panel solar en casa será tan común como una lavadora

"En 2013, un panel solar en casa será tan común como una lavadora"

Dentro de dos años, producir la electricidad con paneles solares en casa costará igual que pagar a la compañía convencional. Es la previsión de María José Romero, directora general de Ecooo, una empresa que promueve la inversión de pequeños ahorradores en instalaciones fotovoltaicas de techo, denominadas "huertos solares urbanos". En su opinión, apoyar esta energía es la forma más eficaz que tienen los ciudadanos de luchar contra el cambio climático. Y también una buena inversión: estos huertos solares aportan una rentabilidad del 12%. Romero se defiende de los ataques "injustificados" que han recibido las renovables, y en especial la fotovoltaica, promovidos "por los lobbies" de las empresas energéticas tradicionales.



Se ha acusado a las renovables de ser, por lo menos en parte, responsables de la subida de los precios de la electricidad.

Es falso. Se nos involucra en el déficit de tarifa eléctrica, un problema estructural que nace en 1997. El sector eléctrico se liberaliza por ley, pero se pone una tarifa de consumo al ciudadano limitativa máxima. A partir de 2002, empezaron a subir los combustibles fósiles y los costes de generación. Ningún gobierno explicó a los ciudadanos que la energía que consumen es cara porque se basa en estos combustibles. Como la tarifa no subió, se ha generado una deuda, un déficit con las grandes compañías eléctricas que se ha pospuesto en años para pagar.

Las primas que reciben las energías renovables también han recibido críticas. En 2009 representaron un coste adicional al sistema eléctrico español de unos 5.000 millones de euros.

Sí, pero generan ahorros en la factura de la luz, porque son una inversión, no un gasto. Hay que apoyar a la fotovoltaica subvencionada para que llegue cuanto antes a ese punto de inflexión en el que no necesite ayudas. Llegará a una paridad en la que producir la electricidad con los paneles en casa cueste igual que pagar a la compañía convencional. En esta primera fase entrará mucha gente con conciencia ambiental.

¿Cuándo se podría registrar ese punto de inflexión?

En 2013, a pesar de la regulación que ha sufrido. Y si el Gobierno hace bien las cosas, el verdadero boom de la fotovoltaica llegará antes. Cuando sea más barato tener paneles que pagar la electricidad, su uso será masivo. La tarifa eléctrica cada vez será más cara y los paneles cada vez más baratos. La fotovoltaica tiene una curva de aprendizaje muy corta. Hace dos años los paneles valían más del doble que ahora.

¿Qué tendría que hacer el Gobierno?

Un panel dura unos 40 años. El Gobierno podría habilitar para el ciudadano sus préstamos ICO sostenible a 25 años para comprar los paneles de su casa y que pudiera amortizarlos antes. También podría implantar contadores bidireccionales en los hogares y empresas españolas. Se permitiría el autoconsumo con paneles y la venta del excedente a precio normal.

¿Y los ayuntamientos?

La Administración va muy lenta, pero no es tonta. Con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria los ayuntamientos son deficitarios. Cualquier instalación fotovoltaica paga un impuesto y una licencia de actividad y algunos municipios, para obtener ingresos, han empezado a cambiar normativas.

¿Por qué se dieron esas primas?

La electricidad fotovoltaica que se vierte a la red tiene una prima, nos pagan más que a otra generación eléctrica. Todas las energías han recibido ayudas, porque cuando una tecnología es incipiente no es competitiva. Además, no se habla de los gastos externalizados de las otras energías, como la nuclear y el gasto en la moratoria, en seguridad, en los residuos a miles de años, etc. Y lo mismo ocurre con el petróleo.

También se ha dicho que se exagera el verdadero potencial de los paneles.

Cada vez necesitan menos espacio para producir energía. La tecnología de hoy en día es muy válida. Si los consumidores llenasen sus tejados de paneles, eliminarían un montón de energía sucia. Cuantos más paneles se instalen, más baratos serán. Queda mucho por investigar, pero es una buena noticia porque todavía se puede mejorar más.

Ustedes ponen en marcha "huertos solares urbanos". ¿No es peligroso utilizar este concepto cuando se ha asociado a prácticas especulativas y fraudulentas?

El concepto de huerto solar no es malo. Ahora bien, no nos ha gustado el modelo de los grandes huertos solares por varias razones. Es un desperdicio que las subvenciones vayan a grandes instalaciones en manos de gran capital y de fondos de inversión extranjeros, y no al mayor número de ciudadanos posible. El consumidor no se conciencia porque ve grandes campos de paneles, que además de afear un paraje natural le son ajenos. Transportar la energía a los lugares de consumo supone perder el 10% de la eficiencia. Y en España hay un montón de cubiertas desaprovechadas.

Pero sí ha habido especulación.

Más que especulación ha habido una mala regulación. En 2008, el Gobierno preveía 500 megavatios (MW) de potencia fotovoltaica y se produjeron 3.400 MW. Fue un efecto llamada del capital privado. También es verdad que hay un ataque mediático a las renovables, promovido por los lobbies como el petrolero o el del gas, una caza de brujas que no está justificada.

¿Se consideran atacados?

El verdadero freno a las renovables son los intereses en su contra. En los medios se leen falsedades y cuando se quiere responder con estudios rigurosos no se publican, porque detrás están los grandes lobbies. La opinión pública no recibe una información veraz.

Hace tres años España era líder mundial en fotovoltaica. ¿Y ahora?

Hemos perdido bastante peso. En 2008 fue necesario poner cupos porque se desbordó, pero empezó a haber una presión del lobby del gas. Acusaron a las renovables, y en concreto a la fotovoltaica, y el Gobierno empezó a hablar de retroactividad y a bajar las primas de años anteriores.

¿Quién lidera ahora la producción mundial de fotovoltaica?

Alemania, con muchísima menos radiación solar que en España. Allí se han hecho bien las cosas. Los paneles no están en grandes campos en mitad de la nada, sino en los tejados de las casas. Es una lástima que nuestros ingenieros se vayan a Estados Unidos o a Italia.

¿Habría que seguir el modelo alemán?

Sí. Además tenemos más sol y, por tanto, podríamos llegar mucho antes a la paridad que ellos.

¿España podrá recuperar su liderazgo?

Podrá. Cuando lleguemos a la paridad con la red, habrá mucha gente que instalará paneles y se generarán muchos puestos de trabajo. Instalar un panel en casa será tan común como tener una lavadora o una caldera. Se podrán comprar los paneles en un centro comercial y contratar a un técnico para que lo instale en casa, al igual que cualquier electrodoméstico.

Desde el sector empresarial fotovoltaico se ha asegurado que no podrán aguantar la situación.

El sector no se hunde. La retroactividad para las primas es una barbaridad legal que prohíbe la Constitución, pero es bastante pequeña. El Real Decreto Ley ha establecido cierta estabilidad jurídica y regulatoria. Ya hemos pagado el pato y sería raro que nos volviera a tocar. No hay que ser tan alarmistas porque se frena la inversión.

¿Por qué es tan importante que los consumidores inviertan en paneles solares?

El consumidor puede usar bombillas de bajo consumo, evitar el transporte privado y usar el público, etc. No obstante, todas estas acciones no suponen un gran descenso en las emisiones de dióxido de carbono (CO2). La única manera eficaz de luchar contra el calentamiento global es hacer que nuestro sistema energético sea limpio. Todos los bienes de los consumidores han sido producidos con combustibles fósiles. Los consumidores tenemos que hacer ese cambio, porque las grandes compañías energéticas tradicionales no lo van a hacer. Y dentro de las renovables la energía más viable para los ciudadanos es la fotovoltaica.

¿Por qué?

Porque puede llegar a todos. Las tecnologías más ineficientes y contaminantes están en los países en desarrollo, muchos de ellos con mucho sol. Nuestra empresa está constituida por personas que trabajan en proyectos solidarios, medioambientales, etc. y que creen en la necesidad de la fotovoltaica para frenar el cambio climático. Alguno de nuestros proyectos se destinará a instalar paneles de forma gratuita en países donde ya notan sus consecuencias.

¿En qué consisten los huertos solares urbanos?

La idea es ofrecer a los ciudadanos una forma sencilla de acceder a la energía solar fotovoltaica. Nuestro objetivo primigenio era llenar de paneles todos los tejados de casas, oficinas, industrias, etc. A lo largo de nuestros seis años de andadura nos hemos dado cuenta de que muchas normativas municipales lo impiden.

¿A qué se debe?

Poner paneles solares que vierten su energía a la red eléctrica se considera una actividad económica, algo que está prohibido en el suelo de uso residencial, donde están la mayoría de nuestras casas. Dado ese freno, decidimos hacer huertos solares urbanos. Arrendamos la cubierta de un inmueble municipal o de una nave industrial, donde no hay esos impedimentos, y hacemos una instalación fotovoltaica conectada a la red de baja tensión, que pertenece a las personas que invierten, los "comuneros".

¿Qué características tienen estos comuneros y cuántos han invertido?

Han invertido más de cien personas de todo tipo, catedráticos de universidad, taxistas, panaderos, pensionistas, etc.

¿Cuánto dinero se puede invertir?

Mil euros es la cantidad mínima. Nuestro objetivo es democratizar la fotovoltaica entre los ciudadanos y no que caiga en manos de unos pocos grandes fondos de inversión. En septiembre de 2008, cambió la regulación del sector con nuevos cupos y el negocio de suelo se cubrió enseguida. Como éramos la única empresa que trabajaba techo, nos llovieron ofertas y las rechazamos. Pudimos dar el pelotazo, pero no lo hicimos.

¿Qué ofrecen a los consumidores que invierten?

Hemos aplicado los precios al nuevo Real Decreto y, a pesar de ello, los huertos ofrecen una rentabilidad del 12% después de impuestos. Como producto financiero, invertir en un huerto urbano es imbatible. Un plazo fijo en un banco te puede dar un 2%.

¿Qué debe hacer un consumidor para invertir en un huerto solar urbano?

Tras ponerse en contacto con nosotros, nos encargamos de todo. Nuestro equipo de financieros aconseja la mejor manera de invertir. Incluso buscamos préstamos para quien no quiera pedirlo a un banco. Si no se financia nada, la rentabilidad es de un 8%, pero todavía es magnífica. La gran mayoría de los clientes prefiere financiar.

¿Cuántos huertos solares urbanos tienen en marcha?

Treinta y cinco, sobre todo en Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha, porque buscamos zonas de gran radiación solar, casi todas en naves industriales. Nos alquilan sus cubiertas y el 100% de la electricidad se vierte a la red. Como es baja tensión, se consume en la zona. También hemos realizado un proyecto "llave en mano" para una empresa grande de automoción.

DATOS:
jose luis lizcano
C.I.: 19.135.909
SECCION:2
ASIGNATURA: EES
Articulo obtenido de: http://notireales.perublog.net/2011/01/16/en-2013-un-panel-solar-en-casa-ser-tan-com-n-como-una-lavadora

jueves, 20 de enero de 2011

Nuevos paneles solares que serán “pintados” sobre el acero

Un grupo de investigadores de la Universidad de Swansea está desarrollando una nueva tecnología ecológica que podría generar tanta energía como 50 granjas eólicas.

El Dr Dave Worsley, está investigando formas de pintar paneles solares sobre superficies de acero flexible, comúnmente usado para edificios con recubrimiento.



"Hemos estado colaborando con la industria del acero por décadas", explica Worsely, "pero tendimos siempre a enfocarnos en mejorar la durabilidad a largo plazo y la resistencia a la corrosión del acero. No le hemos prestado mucha atención a cómo hacer que la parte externa del acero hiciese otra cosa aparte de lucir bien".

Pero uno de los ingenieros del grupo está investigando ahora cómo interactúa la luz solar con las pinturas y cómo las degrada, lo que los llevó a desarrollar un nuevo tipo de método fotovoltaico para capturar la energía solar.

Al contrario que los paneles solares convencionales, el material que están desarrollado en Swansea es más eficiente en capturar la radiación de la luz baja, lo que significa que son mejores para el clima británico, por ejemplo.

Los investigadores planean desarrollar un sistema de paneles solares eficiente que pueda ser aplicado a los productos de acero para edificios.

Tendrán un presupuesto de un millón de libras esterlinas para ello, y tendrán la colaboración de otras universidades, como la de Bangor, Bath y el Imperial College London.

La pintura es aplicada al acero durante el proceso de producción, y esperan que el mismo acercamiento pueda ser usado para producir capas del panel solar que están desarrollando. O sea que lo que quieren lograr es un panel solar que pueda ser pintado sobre una superficie flexible de acero.


DATOS:
jose luis lizcano
C.I.: 19.135.909
SECCION:2
ASIGNATURA: EES
Articulo obtenido de: http://erenovable.com/2008/03/13/nuevos-paneles-solares-que-seran-pintados-sobre-el-acero/

Las ventajas y desventajas de los nuevos vehículos eléctricos

Este año es clave para el desarrollo del vehículo eléctrico, con la llegada al mercado de los primeros coches eléctricos de los grandes fabricantes, como Renault, Ford o GM.



Las ventajas y desventajas de los nuevos vehículos eléctricos
Nissan Leaf: Este coche eléctrico está impulsado por baterías compactas de litio que proporcionan la energía para conducir a velocidades de hasta 144 km/h y acelerar de 0 a 100 en unos 8 segundos.

Ventajas: Es el primer automóvil eléctrico producido en masa por un gran fabricante; es pequeño pero más espacioso que la mayoría de la nueva generación de vehículos eléctricos puros; y se maneja sin esfuerzo y da sensación de solidez.

En los contras, se puede mencionar que el cargador a bordo tiene una potencia de 3,3 kW y su tiempo de carga es relativamente lento; disponibilidad limitada en el primer año.

Chevrolet Volt: El Chevy Volt funciona completamente como un coche eléctrico durante sus primeros 64 kilómetros después de una carga completa, gracias a su motor que puede ponerse de 0 a 100 en aproximadamente 9 segundos. Durante esa distancia, no quema gasolina porque aprovecha la energía de su batería de litio de 16 kW. En las ventajas se puede decir que tiene una conducción silenciosa y deportiva; puede servir como vehículo familiar, por su autonomía de 500 kilómetros; tiene sensación de lujo frente a la competencia. Respecto a los inconvenientes, tiene un precio elevado y está limitado a cuatro pasajeros.

Mitsubishi i-Miev: El coche eléctrico i-MiEV i utiliza una batería de litio de 16 kWh y cuyo tamaño es un tercio más pequeño que el del Leaf. Su motor de 47 kilovatios proporciona 63 CV para una velocidad máxima de unos 130 km/h, con un rango entre 120 y 140 kilómetros. Es básicamente el mismo coche eléctrico que el Peugeot iOn y el Citroën C-Zero. Respecto a las ventajas, tiene un diseño innovador, tamaño ideal para desplazamientos urbanos y está probado con éxito en las carreteras japonesas. En los inconvenientes se puede mencionar que es pequeño y cómodo pero en general con poca potencia, 140 kilómetros de autonomía en el mejor de los casos y 100 en el peor, y es poco espacioso, especialmente en la parte de atrás.

Ford Focus eléctrico: La versión totalmente eléctrica del popular compacto Ford Focus está prevista para finales de 2011. En sus ventajas, está la remodelación de la plataforma actual se espera que añada estilo y elegancia, sistema eléctrico integrado probado en híbridos Ford, avanzado sistema de batería con refrigeración líquida. En las desventajas, se menciona un precio incierto y que faltan muchos detalles por definir.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.


DATOS:
jose luis lizcano
C.I.: 19.135.909
SECCION:2
ASIGNATURA: EES
Articulo obtenido de: http://www.evwind.com/noticias.php?id_not=7613

Ford se enchufa al futuro

El Focus Electric, un turismo totalmente eléctrico que no usa carburante fósil, se lanzará en América del Norte a finales de 2011 y en Europa en 2012. El C-Max Energi es el primer vehículo híbrido enchufable que la compañía fabrica en serie y saldrá al mercado a principios de 2012, con el objetivo de obtener la calificación AT-PZEV (Advanced Technology Partial Zero Emissions Vehicle, Vehículo de Avanzada Tecnología con Cero Emisiones Parcialmente). El C-Max Hybrid es una versión totalmente híbrida de siguiente generación de este versátil vehículo de cinco plazas.



Según Ford, el Focus Electric ofrecerá una autonomía apropiada para cubrir los desplazamientos diarios en la mayoría de los casos, además de un consumo equivalente o mejor que el del Chevrolet Volt y competitivo con respecto a otros vehículos eléctricos de batería. Por ejemplo, se cargará en la mitad de tiempo que un Nissan Leaf. El C-Max Energi tiene como objetivo conseguir más de 800 kilómetros de autonomía usando la batería y el motor de explosión y también proporciona un mejor consumo manteniendo la carga que el Chevrolet Volt.
Anillo luminoso para informar de la carga

Cuando el conector del cable se enchufa en el conector de carga del Focus Electric o del C-Max Energi, colocado entre la puerta del conductor y la aleta delantera, se activa un anillo luminoso cuya luz gira alrededor del conector dos veces para confirmar que ha sido conectado. Entonces el anillo luminoso se ilumina en cuadrantes a medida que el vehículo se carga. Los cuadrantes parpadeando representan que la carga está progresando y los cuadrantes iluminados de forma continua muestran las fases completadas de la carga. Cuando el anillo entero está iluminado de forma continua, el vehículo está totalmente cargado.
Batería ión-litio para un mejor rendimiento

Por último, el C-Max Hybrid tiene como objetivo proporcionar mejor consumo que el Ford Fusion Hybrid. También aprovecha la arquitectura híbrida de distribución de la potencia y utiliza un sistema más ligero y pequeño de baterías de iones de litio.

Las baterías de ión litio tienen una serie de ventajas respecto a las baterías de níquel e hidruro metálico (NiMH) que impulsan a los vehículos híbridos en la actualidad. En general, son entre un 25 y un 30 por ciento más pequeñas y un 50 por ciento más ligeras, lo que las hace más fáciles de ubicar en un vehículo y pueden ser ajustadas para incrementar la potencia para mejorar la aceleración o incrementar la energía para ampliar la autonomía.
El futuro está 'enchufado'

El lanzamiento de cinco nuevos modelos eléctricos e híbridos comenzó en diciembre con las primeras entregas de la Transit Connect Electric, una pequeña furgoneta comercial fabricada en colaboración con Azure Dynamics. Además de lo ya comentado, la próxima generación de vehículos híbridos, híbridos enchufables y totalmente eléctricos de Ford para USA continuará con sus modelos Fusion Hybrid y Escape Hybrid. El Lincoln MKZ 2011 se unió a la gama el pasado otoño, de manera que actualmente Ford tiene más de 140.000 vehículos híbridos en las carreteras.
Ford Focus es más que un modelo eléctrico

Pero el Ford Focus no va a ser una de las novedades importantes de este Salón de Detroit únicamente por su versión eléctrica y es que el fabricante norteamericano, cumpliendo su promesa de crear una nueva generación de coches pequeños globales, ha dado a conocer sus diez nuevos vehículos del segmento C, juntos en un único escenario del Salón del Automóvil Internacional de Norteamérica de 2011. Y recordemos que uno de esos modelos, en concreto el Grand C-Max, se fabrica en exclusiva en Almusafes (Valencia) para todos los mercados, más de 120, incluyendo por vez primera también al norteamericano. La nueva familia Focus -que sale a la venta en América del Norte y Europa a principios de este año- incluye tres carrocerías, de cinco puertas dos volúmenes, un sedán cuatro y el familiar que saldrá al mercado en Europa únicamente. Además, la versión deportiva ST, se lanzará en 2012.

Estos nuevos productos deben contribuir a equilibrar la gama de productos de Ford en Norteamérica. En 2004, los coches y crossovers representaban sólo un 35 por ciento de su volumen de ventas, mientras que las furgonetas y monovolúmenes tenían el 65 por ciento. Para 2010, las mayores ventas de coches y crossovers dieron como resultado una gama de productos más equilibrada, hasta un 57 por ciento de los volúmenes totales.
Sustituto del Kuga /Escape

El Ford Vertrek Concept anticipa por vez primera lo que, a partir de finales del año que viene, serán dos vehículos. Por un lado el sustituto del actual Escape (manteniendo el nombre) y, de cara al mercado europeo, la segunda generación del Kuga. En el primer caso, las mejoras estéticas son muy evidentes pues el Escape ya acusaba el paso de los años. Sin embargo, para el Kuga resulta una vuelta a un diseño más convencional y que no pase rápidamente de moda con el tiempo. Los datos preliminares de Ford muestran que un vehículo de serie basado en el Vertrek será como mínimo un 5 por ciento más eficiente aerodinámicamente.

La nueva generación eléctrica de Ford incluye tecnologías como una singular versión del sistema de conexión para conductores MyFord Touch, especial para vehículos eléctricos; una nueva función de carga económica realizada por Microsoft y, en Estados Unidos, una aplicación de software para smartphone llamada MyFord Mobile, que ayuda a los conductores a gestionar su consumo desde el teléfono.

DATOS:
jose luis lizcano
C.I.: 19.135.909
SECCION:2
ASIGNATURA: EES
Articulo obtenido de: http://www.eleconomista.es/novedades/noticias/2746990/01/11/Ford-se-enchufa-al-futuro.html