sábado, 12 de marzo de 2011

¿Cómo aumenta el calentamiento global las lluvias y el riesgo de inundaciones?

Los científicos llevan tiempo advirtiendo que el aumento global de temperaturas provoca cambios en el régimen de precipitaciones. La base del argumento es sencilla: más calor equivale a más energía en las atmósfera y esto supone, por tanto, más vapor de agua y más actividad en el sistema.



Los expertos aseguran que es difícil predecir cómo cambiarán las lluvias exactamente en cada lugar del mundo, pero sí saben que, debido a la mayor cantidad de energía presente en la atmósfera, se harán más habituales los fenómenos extremos, como las tormentas, huracanes o fuertes temporales.

+ Emisiones = Riesgo de inundaciones

2 artículos recientemente publicados en la revista 'Nature' vienen a corroborar estas predicciones. Los autores defienden que las emisiones humanas de gases de efecto invernadero han incrementado considerablemente la probabilidad de precipitaciones fuertes y el riesgo de inundaciones.

Francis Zwiers y sus colegas de la División de la Climate Research Division de Toronto (Canadá), han manejado datos reales de lluvias registrados durante medio siglo en el Hemisferio Norte para llegar a la conclusión de que los aguaceros torrenciales se han más que duplicado.

Los investigadores utilizaron los registros de precipitaciones realizados en 6.000 estaciones pluviométricas diferentes entre 1951 y 1999 en todo el hemisferio norte. El terreno abarcado incluye Norteamérica y buena parte de Eurasia hasta India.


Factor humano

Tras aplicar nuevos sistemas de cálculo por computadora a toda esa base de datos, los investigadores descubrieron que los episodios de lluvias violentas han aumentado en dos terceras partes del hemisferio norte en las últimas décadas. En concreto, los registros de máximas diarias han aumentado en un 65% de las estaciones y los de máximas de cinco días en un 61% de ellas.

En un segundo artículo publicado en el mismo número de 'Nature' y liderado por Pardeep Pall, de la Universidad de Oxford, se asegura que el calentamiento global aumenta la posibilidad de que ocurran inundaciones como las sufridas en Gran Bretaña en octubre y noviembre de 2000, el otoño más húmedo conocido en aquel país desde que empezaron los registros en 1766.

De hecho, según sus cálculos, aquellas inundaciones se vieron reforzadas por el calor extra añadido por el hombre a la atmósfera. Cuando los científicos simularon en la computadora las condiciones de aquel otoño pero retirando las variables de perturbación introducidas por los gases de efecto invernadero emitidos por el hombre en los últimos siglos, resultó que en nueve de cada 10 cálculos la computadora decía que esas lluvias no hubieran sido tan catastróficas de no haber intervenido el factor humano.

DATOS:
jose luis lizcano
C.I.: 19.135.909
SECCION:2
ASIGNATURA: EES
Articulo obtenido de: http://noticias.masverdedigital.com/2011/%C2%BFcomo-aumenta-el-calentamiento-global-las-lluvias-y-el-riesgo-de-inundaciones/

Iguanas marinas de Galápagos Vs. Seres humanos

Las hembras de esta especie de reptiles, que normalmente se congregan con los machos junto al mar, de donde sacan su principal alimento, las algas, se alejan de la orilla para depositar sus huevos.


El periodo de apareamiento de estos reptiles va de diciembre a junio, mientras que entre febrero y marzo anidan en sitios alejados del mar, donde cavan orificios de entre 30 y 80 centímetros para depositar entre dos y cuatro huevos, que eclosionan en unos cien días.
Compartiendo los espacios

Las hembras de esta especie, que convive con los humanos en el archipiélago ecuatoriano, buscan construir sus nidos en sitios arenosos, sin pendientes, en condiciones óptimas de humedad y calor. Por eso, muchas veces las iguanas marinas llegan a patios, jardines, parques o senderos para depositar sus huevos.

Esa situación ha llevado al Parque Nacional Galápagos (PNG), institución encargada de controlar y preservar la biodiversidad en el archipiélago, a emprender una campaña de concientización para que los habitantes acepten la temporal invasión de los reptiles.


Aceptar a las iguanas

"No acercarse demasiado, alejarse de los nidos, no tomar las crías que, tras la eclosión, suelen correr por las calles desorientadas en busca de acantilados o sitios rocosos bañados por el mar", son algunos de los consejos del PNG.

Las poblaciones de iguanas marinas se extienden por todas las islas del archipiélago, pero su cuidado se concentra sobre todo en las que hay asentamientos humanos: Santa Cruz (cuya capital es Puerto Ayora), Isabela (Villamil), San Cristóbal (Baquerizo Moreno) y Baltra (aeropuerto).


Eduardo Espinoza, responsable del área de Investigación Marina Aplicada del PNG, indicó que desde hace varios años hay mucho respeto de la población al ciclo natural de reproducción de las iguanas marinas y son muy pocos los accidentes registrados.

Según Espinoza, los habitantes del archipiélago (unos 20.000) saben de la importancia de las iguanas marinas, consideradas "bandera" o "prioritarias" de protección y una especie única en el mundo.
Peligros

Las iguanas marinas, son consideradas vulnerables debido a que son poblaciones restringidas a ciertos territorios y sometidas a "ciertos grados de amenaza". Sus mayores depredadores son especies introducidas como gatos, perros y ratas, cuya erradicación es una acción prioritaria y permanente para el PNG.

También el fenómeno marino-atmosférico de El Niño afecta a las poblaciones de iguanas marinas, ya que las variaciones de temperatura que causa en el océano Pacífico ecuatorial merman las existencias de algas.

Con una extensión de 761.844 hectáreas de parque nacional y unos 133.000 kilómetros cuadrados de reserva marina, Galápagos es uno de los archipiélagos oceánicos más grandes y con mayor biodiversidad del mundo.

DATOS:
jose luis lizcano
C.I.: 19.135.909
SECCION:2
ASIGNATURA: EES
Articulo obtenido de: http://noticias.masverdedigital.com/2011/iguanas-marinas-de-galapagos-vs-seres-humanos/

Incendio en Vertedero de San Vicente cubre de humo a Maracay

Un incendio que comenzó ayer a las 8:00 pm en el vertedero de San Vicente del Municipio Girardot del Edo. Aragua, mantuvo envuelta en una densa capa de humo al casco central de Maracay, durante varias horas de este sábado, luego que al mediodía la brisa aumentara la intensidad del siniestro.


2 incendios el mismo día

Pero el incendio del vertedero de San Vicente no fue el único detonante del excesivo humo en la capital aragüeña, según informaron representantes de la Brigada de Combate de Incendios Forestales del 171, en horas de la mañana del día de hoy, se produjo la quema de aproximadamente 80 metros de un terreno baldío frente al C.C. Hyper Jumbo,

El humo afectó severamente a los edificios de la zona y fue provocado intencionalmente para quemar basura. Gracias a la acción oportuna del 171 se evitaron males mayores.


La quema de vegetación fue el detonante

Según informó el Sr. Acacio Sayago, responsable del Vertedero de San Vicente, "El incendio comenzó a las 8:00 pm en un campo de vegetación de la zona militar aledaña al vertedero, siendo atraído por la brisa hacia los barrancos del mismo quemando hasta el momento un área aproximada de 50 hectáreas".

Al lugar llegaron en horas del mediodía los Cuerpos de Bomberos del Edo. Aragua, 171, Protección Civil, Policia regional, Dibise de la Guardia Nacional, Corasa, y el MTC, para combatir el incendio en conjunto con el personal que labora en el vertedero.


Cnel. Gilberto Méndez, Comandante del Cuerpo de Bomberos

Por su parte el Cnel. Gilberto Méndez, Comandante del Cuerpo de Bomberos del Edo. Aragua, indicó que "el incendio se propagó con mucha velocidad debido a las condiciones climatológicas del área y a la presencia de la basura que es de fácil combustión".

"El fuego quedó a merced del viento en cuanto a su desplazamiento e intensidad…hemos efectuado varias operaciones de trabajo, con maquinaria pesada, pero producto de los cambios de viento, algunas personas se han quedado atrapadas en medio de las llamas en tres oportunidades, logrando salir y 2 tractores estuvieron a punto de incendiarse, es una situación bastante complicada", indicó el Cnel. Méndez.


El siniestro se está combatiendo con agua y la acción de maquinaria pesada, (camiones volteo y Payloader), para incrementar la capacidad de extinción por medio del movimiento de tierra. Sin embargo señalan las autoridades que "se está haciendo lo humanamente posible para apagar el incendio pero la brisa sigue en contra y no hay visibilidad".

En horas de la tarde se esperaba la llegada de camiones cisterna para acelerar las acciones de combate y mañana con la descarga de tierra lo cuerpos bomberiles confían en terminar de extinguir las llamas.

DATOS:
jose luis lizcano
C.I.: 19.135.909
SECCION:2
ASIGNATURA: EES
Articulo obtenido de: http://noticias.masverdedigital.com/2011/incendio-en-vertedero-de-san-vicente-cubrio-de-humo-a-maracay/

Continúan las muertes masivas de peces

Millones de sardinas muertas aparecieron hoy en las aguas de la zona portuaria de Redondo Beach (al sur de Los Ángeles, California) por causas que se desconocen, informó el diario Los Angeles Times en su página web.



Embarcaciones flotando en un mar de peces

A lo largo del día se pudo apreciar en la televisión local los esfuerzos de las autoridades para limpiar la zona y explicar el sorprendente hecho, que dejó escenas para el recuerdo con decenas de embarcaciones flotando literalmente sobre un mar de peces muertos a una profundidad de 30 centímetros.

Las autoridades de Redondo Beach explicaron que los informes preliminares de los expertos sugieren "privación de oxígeno" como la causa del suceso, aunque falta comprobar si hay alguna "cuestión medioambiental" relacionada.



Falta de aire o tóxicos

En principio, la congregación masiva de peces en un área relativamente pequeña pudo provocar esa falta de oxígeno, aunque fuentes locales indicaron que se están realizando exámenes al agua del puerto para determinar la existencia de posibles toxinas o escapes de aceite u otras sustancias.

Los millones de peces, principalmente sardinas pero también caballas, aparecieron en la zona norte del King Harbor Marina. "Básicamente están por toda la zona portuaria", dijo Jason McMullin, ayudante del gerente del puerto, quien sugirió que una marea con elementos tóxicos pudo dirigir a la multitud de peces a esta zona.


Según investigadores de la Universidad del Sur de California (USC), la causa pudo ser en realidad la aparición de un elevado número de algas en la zona, tras comprobar los altos porcentajes de oxígeno disuelto en el agua.

DATOS:
jose luis lizcano
C.I.: 19.135.909
SECCION:2
ASIGNATURA: EES
Articulo obtenido de: http://noticias.masverdedigital.com/2011/continuan-las-muertes-masivas-de-peces/

Pese a las protestas, comenzaron las obras de represa en el Amazonas

Las obras de la central hidroeléctrica de Belo Monte, un proyecto gigantesco en la selva amazónica que ha generado una gran polémica en Brasil por sus posibles daños al ecosistema, comenzaron este fin de semana de carnaval, informaron fuentes oficiales.



El consorcio Norte Energía inició los trabajos de apisonado del terreno donde será construida la represa, en el municipio de Altamira (estado de Pará, norte), a las orillas del río Xingú, uno de los principales afluentes del Amazonas, según informó la estatal Agencia Brasil.
Temores y dudas

La obra ha causado recelos entre los ecologistas, los campesinos e indios que viven en la zona, que temen que se degrade la calidad de las aguas del río Xingú por la inmensa pared de cemento que se levantará y que obligará a inundar cerca de 516 kilómetros cuadrados de selva expulsando de sus casas a cerca de 50.000 vecinos.

Hace dos semanas, un juez federal canceló el permiso previo a las obras porque entendió que el organismo ambiental del Gobierno lo concedió de forma apresurada, sin que el consorcio de constructoras presentase garantías sobre decenas de requisitos, incluyendo los planes para la recuperación de las zonas degradadas.



Extinción o desarrollo

No obstante, otro juez anuló esa orden cuando el Gobierno presentó la apelación y volvió a conceder permiso para el inicio de los trabajos de esta obra, que las autoridades consideran como esencial para el desarrollo de la región amazónica.

Los opositores al proyecto advierten que la represa amenazará con la extinción de 372 especies de peces que viven en el río Xingú y consideran que la obra es demasiado costosa (10.600 millones de dólares), para el volumen de energía que se puede generar.

DATOS:
jose luis lizcano
C.I.: 19.135.909
SECCION:2
ASIGNATURA: EES
Articulo obtenido de: http://noticias.masverdedigital.com/2011/pese-a-las-protestas-comenzaron-las-obras-de-represa-en-el-amazonas/

Se reducen los pastizales al sur de América

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay comparten una de las regiones de pastizales templados más grandes del mundo.

Pero sus características natural se están transformando rápidamente. Y como consecuencia, las aves migratorias que llegan al lugar también están disminuyendo en forma acelerada.



Ecosistema transformado

En el extremo austral de América del Sur hay una llanura de alrededor de un millón de kilómetros cuadrados que antiguamente estaba dominada por pastos con grandes extensiones sin árboles.

Esta región, que ocupa el centro-este de Argentina, todo Uruguay, el extremo sur de Brasil y una parte de la región oriental de Paraguay, se asienta sobre el Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas subterráneas de agua dulce que existe en el mundo.

"El ecosistema de la región, que alberga ciudades muy importantes como Buenos Aires (Argentina) Porto Alegre (Brasil), Montevideo (Uruguay) y Encarnación (Paraguay), en los últimos decenios fue intensamente transformado por la actividad humana", informa la ONG Guyra Paraguay.



¿Por qué son importantes los pastizales?

La importancia de los pastizales radica en que brindan forrajes, suelos fértiles, una notable diversidad de vida y contribuyen al balance de gases de la atmósfera mediante la retención de dióxido de carbono.

También es importante su papel en el control de la erosión de los suelos y como fuente de material genético para una gran cantidad de especies vegetales y animales que constituyen hoy la base de la alimentación mundial.

Las aves de pastizales son los jardineros de este ecosistema. La fauna se destaca por las especies adaptadas a vivir en lugares sin árboles como el ñandú (avestruz), los inambúes o perdices, el venado de las pampas y la vizcacha.

Cada año, decenas de especie de aves migratorias visitan estos pastizales, algunas desde América del Norte y otras desde Centroamérica y norte de Sudamérica. Por ejemplo, el Correlimos Canelo cría en verano en las costas árticas, desde Alaska Central a Canadá y cubre una distancia de 20.000 kilómetros hasta sus lugares de invernada en América del Sur para alimentarse y reponer energías.
Destrucción humana

Sin embargo, la destrucción de sus hábitats ha ido creciendo en los últimos años debido a las actividades agrícolas y de la industria de la madera. Muchos campos son transformados en cultivos o forestaciones y los esfuerzos para conservarlos han resultado insuficientes.

De acuerdo a los especialistas, la agricultura ha puesto en peligro a estos ecosistemas debido también a la contaminación por los pesticidas y otros productos agroquímicos que con las corrientes de agua llegan directamente a pantanos y humedales.

Los pastos se queman con frecuencia con el fin de acelerar el suministro de alimentos para el ganado de pastoreo.

La reforestación de las pampas con eucaliptos y pinos, para satisfacer la demanda mundial de papel, también contribuye a la pérdida generalizada del hábitat. Este monocultivo de árboles no endémicos drena valiosos humedales.

Existen 24 especies de aves amenazadas de extinción, entre ellas, el yetapá de collar o tijereta de las pajas, Chopí Sa'yju (amarillo) y el capuchino pecho blanco. También cinco especies de mamíferos corren peligro: el gato montés, el gato de los pajonales, el venado de las pampas, el aguara guasu y el puma.
Soluciones

Con el fin de revertir esta tendencia, la Convención sobre las Especies Migratorias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/CMS), en colaboración con la organización BirdLife International, la Asociación Guyra Paraguay, representantes gubernamentales, científicos y conservacionistas adoptaron recientemente en Asunción, Paraguay, un plan de acción de medidas de conservación urgentes para asegurar la supervivencia de estas aves y sus hábitats.

    "Una de las principales prioridades del plan de acción es la protección y la gestión de los hábitats de estas aves de pastizal migratorias. Para ello se propone integrar la producción ganadera y agrícola sostenible con la conservación de la naturaleza de los pastizales, mediante experiencias demostrativas que puedan repetirse en diferentes sitios", sostiene el escrito.

Durante los próximos 5 años se llevarán a cabo estudios para determinar el impacto de productos químicos y fertilizantes en las poblaciones de aves.

DATOS:
jose luis lizcano
C.I.: 19.135.909
SECCION:2
ASIGNATURA: EES
Articulo obtenido de: http://noticias.masverdedigital.com/2011/se-reducen-los-pastizales-al-sur-de-america/

Prohiben la práctica de Fun Race en Venezuela

El Ministerio Público informó sobre la prohibición a la organización Fun Race y a las asociaciones o empresas homólogas la celebración de las denominadas válidas o eventos de esta nociva disciplina en todos los parques nacionales de la República.



Se ordenó a las empresas patrocinadoras de la organización Fun Race 4X4 para que promuevan, generen, desarrollen y consoliden en los medios de comunicación impresos y audiovisuales campañas concientizadoras y disuasivas orientadas a evitar los daños que producen este tipo de actividades, como la práctica de fun race, en todos los parques nacionales de nuestro país.

Así lo informó la titular de este despacho, Luisa Ortega Díaz en rueda de prensa ofrecida en conjunto con el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher y el director del Instituto Nacional de Parques, Leonardo Millán.


"200 años puede tardar en recuperarse"

La disciplina "es una práctica que realizan algunas personas mediante el acomodo de unos vehículos rústicos de modo tal que hacen unas carreras, dañando los suelos y el medio ambiente de forma irreversible", dijo Ortega Díaz, al tiempo que dijo que la capa vegetal se deteriora y la recuperación puede tardar hasta 200 años.

Ortega Díaz especificó que la Fiscalía activó, a través de la Dirección de Protección Integral de Ambiente, 23 despachos fiscales en esta competencia, 8 nacionales y 15 en cada una de las regiones, "para hacer efectivo el derecho que tenemos todos los venezolanos a tener un ambiente sano".

Recordó que el organismo que dirige, el 16 de abril de 2009 solicitó medidas contra esta práctica a un tribunal de control en el estado Bolívar, las cuales fueron negadas. Informó que este viernes rinden declaraciones en calidad de testigos los directivos de la organización Fun Race, Juan Ignacio Parra y Eduardo García.
Sin autorización

El Instiuto Nacional de Parques realiza una evaluación del impacto que ha tenido la actividad en diversos parques y espacios naturales del país, afirmó el director nacional de este organismo ambiental, Leonardo Millán.

Del mismo modo, aseguró que las distintas válidas llevadas a acabo por el Fun Race 4×4 nunca fueron autorizadas por el organismo que dirige, y rectificó que tales prácticas no son cónsonas con las actividades permitidas en las áreas bajo régimen especial.

Fuente: Venezolana de Televisión

DATOS:
jose luis lizcano
C.I.: 19.135.909
SECCION:2
ASIGNATURA: EES
Articulo obtenido de: http://noticias.masverdedigital.com/2011/prohiben-la-practica-de-fun-race-en-venezuela/

Deforestacion

Una de las actividades humanas que más perjuicios genera es sin lugar a dudas la deforestación, lo que en muchas ocasiones motiva a la creación de distintas leyes de protección que suelen ser incumplidas, derivando en graves daños medioambientales y en la posterior pérdida de muchas especies tanto del reino animal, como del vegetal.



Definimos como Deforestación a la destrucción de una gran cantidad de especies vegetales modificando las condiciones de un hábitat determinado, generalmente causada por la acción del hombre, aunque también puede ser producida por causas naturales (como es el caso de los Incendios Forestales, por ejemplo)
Causas

La principal causa de este proceso suele estar estrictamente relacionada a la obtención de un beneficio económico, siendo la más importante la actividad de talas masivas que son realizadas por la industria de la madera, las cuales inclusive pueden ser las responsables de la generación de quemas de pastizales y árboles.

Esto además está acompañado de un obvio desinterés en la reforestación, es decir, la no plantación de nuevas especies vegetales que en un lapso de tiempo indeterminado permitan la restitución de los árboles talados y de las plantas que han sido eliminadas durante la tala.

En menor medida está la muerte de distintas especies vegetales por el denominado efecto de la lluvia ácida, producida por la emisión de dióxido de azufre por parte de las fábricas, las centrales eléctricas y en menor medida los coches.

Netamente, la mayor causa de deforestación radica en el accionar del hombre, persiguiendo fines económicos.



Consecuencias

La consecuencia más inmediata radica en que por la deforestación los suelos quedan desprotegidos y propensos a ser erosionados por lluvias, modificando las características topográficas del lugar y causando graves modificaciones a un ecosistema determinado.

A esto se le suma que, por la destrucción de su hábitat natural, muchas especies animales terminan muriendo por diversas causas, lo que conlleva a una progresiva pérdida de la biodiversidad y hasta a la extinción de muchas especies.

Por si esto fuera poco, también tienen un impacto absolutamente negativo en el denominado Ciclo del Carbono, ya que las plantas que absorbían el dióxido de carbono ahora ya no estarán, lo que implica marcados cambios climáticos (por ejemplo, la incrementación de las lluvias) y una mayor contaminación atmosférica.

DATOS:
jose luis lizcano
C.I.: 19.135.909
SECCION:2
ASIGNATURA: EES
Articulo obtenido de: http://elblogverde.com/deforestacion-2/

Granja vertical o rascacielos verde, gana premio de arquitectura

Aquí en el Blog Verde ya hemos hablado de las granjas verticales o rascacielos verdes, ahora nos enteramos de un nuevo proyecto de 30 pisos de altura que será una granja de productos orgánicos, que no sólo aportaría verde y productos saludables a una ciudad dada, sino que consumiría dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero culpable del calentamiento global.



Este diseño es el llamado Eric Vergne's Dystopian Farm skyscraper, o rascacielos granja que ganó el premio 2009 de Evolo Skyscraper Competition. Esta competencia se realiza cada año y premia a las ideas más creativas de arquitectura, ingeniería y diseño de nuevas estructura para el futuro residencial.

Uno de los tres ganadores de este año es la torre granja Dystopian, un rascacielos verde que fue diseñado para la zona Hudson Yard de Manhattan. La torre está modelada a partir de las células de helechos y otras plantas. Su diseño orgánico provee estabilidad a la estructura y a una red de espacios para el sistema de crecimiento de la torre.



Está equipada con una tecnología de crecimiento de avanzada, como un sistema de nutrientes, control de iluminación, regulación de dióxido de carbono y un regado aeropónico.  El resultado es una torre que no sólo luce verde y natural, sino que es un jardín repleto de plantas que consumen dióxido de carbono y proveen comida para la población urbana.

DATOS:
jose luis lizcano
C.I.: 19.135.909
SECCION:2
ASIGNATURA: EES
Articulo obtenido de: http://elblogverde.com/granja-vertical-o-rascacielos-verde-gana-premio-de-arquitectura/

Contaminación Aire por Golfo de México

Cuando se produce un gran derrame de petróleo es de esperar que las consecuencias no sean tan solo de unos días o semanas, sino que se generen perjuicios que causen daños que perduren por un tiempo indeterminado, debiendo estudiar los daños y la contaminación que se ha causado, además de sus consecuencias.



Una reciente investigación que ha sido publicada en la revista Science demuestra que se ha analizado recientemente un nuevo factor de lo que ha sido el derrame en el Golfo de México a mediados del año pasado, por parte de la compañía BP (siglas de British Petroleum), que habría alcanzado unos 6.500 kilómetros cuadrados y generó la muerte de más de 2.500 animales, además de, según se ha comprobado recientemente, perjuicios a la calidad del aire.

Es que justamente, en el caso de un derrame, el petróleo comienza a esparcir todos sus compuestos químicos, siendo algunos más livianos y que se evaporan rápidamente, pero otros más pesados perduran en el aire por un espacio de tiempo indeterminado.

El análisis del sector en Junio del año pasado arrojó una cantidad considerable del denominado Aerosol Orgánico  (producto de la condensación de sus componentes más volátiles), el cual se transportaba hacia otras zonas en torno a la dirección del viento, y es causante de daños a las funciones pulmonares y cardíacas.

Estas partículas han sido halladas recientemente en iguales condiciones y en una ancha columna en el aire urbano de los Estados Unidos, lo que indica no solo su expansión, sino que atribuye una explicación a la aparición de una mayor cantidad de este compuesto por alguna causa desconocida.

DATOS:
jose luis lizcano
C.I.: 19.135.909
SECCION:2
ASIGNATURA: EES
Articulo obtenido de: http://elblogverde.com/contaminacion-aire-por-golfo-de-mexico/